· 

REPORTAJE | Desde Alcorcón rumbo a la primera Eurocopa Femenina de la historia

Isa García, Irene Samper y Vane Sotelo recuerden estos nombres porque van a pasar a la historia de la Selección Española de Fútbol Sala Femenino y de la Agrupación Deportiva Alcorcón. Ellas tres serán las primeras representantes amarillas que defenderán la camiseta española en la primera Eurocopa de la historia, que se celebrará en Oporto (Portugal). Las tres junto al resto de sus compañeras sellaron su billete para la ‘Final Four’ en Leganés hace ya casi cinco meses. Y ahora las toca disfrutar de esta gran experiencia. 

 

Solamente hacen falta un par de segundos para ver la enorme felicidad y orgullo que desprenden nuestras tres internacionales. La ‘killer’ alfarera y una de las principales amenazas ofensivas española, Vane Sotelo, tiene claro que es una privilegiada por poder disputar esta competición “son muchas las jugadoras que han pasado por la Selección y no han podido vivir un torneo oficial”. A la cabeza se pueden venir nombres como: Laura Jiménez, Claudia Pons (actual seleccionadora), Alicia Morell (exseleccionadora), Beatriz Martín, Natalia Flores, Eva Manguán, Lucía Nespereira... Estas son solamente algunas jugadoras históricas a las que les une el color rojo de la Selección, y que nunca han podido disputar un trofeo oficial de la UEFA.

 

Rompiendo barreras

El fútbol sala cada vez tiene más adeptos y va creciendo poco a poco. En el caso del futsal femenino el ritmo es más lento, que el que nos gustaría a todos. Sin embargo, la creación de la Eurocopa ha supuesto un gran paso y reconocimiento para todas las mujeres que disfrutan de este deporte. La capitana alfarera, Isa García con 31 años y 70 internacionalidades a sus espaldas, ha visto en primera persona como se han ido derribando obstáculos en el futsal femenino durante todos estos años “se trata de una excelente noticia que llevábamos tiempo esperando y deseando. Un paso hacia adelante para el crecimiento y desarrollo de nuestro deporte. Tengo una ilusión enorme por vivir esta experiencia, incluso es mayor que cuando debute”.

 

Quién no ha tenido que esperar mucho a la celebración de un torneo oficial es Irene Samper. “Es todo un privilegio que por fin haya una Eurocopa. Creo que todas pensábamos que era algo que iba a tardar muchos años más en llegar, pero no, ya está aquí. Esto es un sueño hecho realidad. Sin embargo, hay que seguir trabajando para que nuestro deporte esté cada vez más profesionalizado”, explicaba la joven jugadora de 20 años. Pese a su juventud, la habilidosa ala zurda suma ya 30 internacionalidades y 8 tantos con el equipo nacional. Esas cifras la han servido para hacerse una de las fijas en las convocatorias de Claudia Pons. 

 

La de Zaragoza ha ido creciendo en este mundo a pasos agigantados. Hace poco más de un año estaba disputando el Campeonato de España Sub-20 con la camiseta roja de Madrid, y ahora lo hará con la elástica de la Selección. La jugadora formada en el Intersala es ambiciosa y tiene muy claro lo que quiere. “El objetivo es hacer una muy buena Eurocopa y conseguir alzarnos con el título de campeonas”. La alfarera no ve el momento en el que el balón comience a rodar el próximo 15 de febrero. “Cuando me llamó la selección no me lo creía, me entraron ganas de llorar y lo primero que hice fue llamar a mi madre”, afirmaba Irene Samper. 

Vane Sotelo, es una de las grandes armas del equipo dirigido por Claudia Pons. La orensana es la máxima goleadora española en lo que llevamos de Liga Foro 16 Feminismo con 19 dianas. Para Sotelo la clave del éxito del equipo nacional está en el gran grupo humano que se ha formado “la cohesión que hay con el cuerpo técnico y el ambiente es estupendo. Hay muy buen rollo entre todas nosotras y esto ha sido clave para lograr el acceso a la Eurocopa”, comentaba Sotelo. Para la gallega las cuatro selecciones que se jugarán el título europeo tienen las mismas opciones de lograrlo “ante una competición así, con cuatro selecciones aspirando a ser campeón, a un solo partido, creo que es difícil encontrar un favorito. Portugal juega en casa y eso es una ventaja. Ucrania es la gran desconocida, pero si está aquí es por algo y Rusia es una selección muy trabajada y seria que no se lo pondrá fácil a nadie”. 

 

Un duro rival para empezar

La primera piedra que se encontrará España será precisamente Rusia. Será un partido por el todo o nada, el que pase estará en la final y el que pierda lo tendrá que ver desde la grada. “Rusia es una selección que sabe muy bien a lo que juega. Destaca por la solidez y el rigor defensivo. Esperan con paciencia el fallo del rival para aprovecharse y poner ventaja en el marcador. Tendremos que estar muy concentradas y conceder muy poco” analizaba, Isa García. Las españolas parten como favoritas, pero ya se sabe que en este deporte hasta el último segundo nada se puede dar por hecho.

 

Se avecina un fin de semana para los amantes del fútbol sala muy emocionante e interesante. Portugal, Ucrania, Rusia y España se reúnen en Oporto para intentar entrar en la historia, del fútbol sala femenino, convirtiéndose en el primer país que consigue el cetro europeo. No faltes a esta cita histórica y ánima a España desde la distancia. Desde la Agrupación Deportiva Alcorcón deseamos toda la suerte del mundo al equipo entrenado por Claudia Pons. Todos a una.

 

 

 

Por @Kikesn14

Escribir comentario

Comentarios: 0